sábado, 30 de octubre de 2010

Variedad de tecnologías en acuicultura

La tecnología y los sistemas utilizados en la acuicultura han progresado aceleradamente en los últimos 50 años. Varían desde unos muy sencillos, (como los estanques familiares en los países tropicales, cuya producción se destina al consumo de los hogares) hasta otros de alta tecnología (como los sistemas cerrados de producción intensiva para exportación). Gran parte de la tecnología que se utiliza en la acuicultura es relativamente sencilla, muchas veces basada en pequeñas modificaciones que incrementan las tasas de crecimiento y supervivencia de las especies en cría, es decir, mejoran los alimentos, los alevines, los niveles de oxígeno y la protección frente a los depredadores. Casi la mitad de la producción acuícola mundial consta de sistemas sencillos de pequeños estanques de agua dulce, utilizados para la cría de peces herbívoros y filtradores.

Un conocimiento mejor de las complejas interacciones entre los nutrientes, las bacterias y los organismos en cría, aunado a los adelantos de la hidrodinámica aplicados al diseño de los estanques y los tanques, han permitido la creación de sistemas cerrados, que tienen la ventaja de aislar los sistemas de acuicultura de los sistemas acuáticos naturales, con lo que se reduce al mínimo el riesgo de contraer enfermedades o efectos genéticos de los sistemas externos.



Tecnologías que favorecen el desarrollo de la salmonicultura


Por que un sistema de recirculación de aguas

  • Ahorro en el consumo de energía y agua.
  • Ahorra costos de producción y aumento de productividad.
  • Mayores índices de crecimiento que en la naturaleza o en sistemas de agua corriente.
  • Clima controlado.
  • Contribuye a reducir el impacto ambiental.
  • Bajas mortalidades de peces en cultivo.
  • Modificar la temperatura del agua (alta productividad).



Publicado Por: Javier Sanchez

1 comentario:

  1. Dentro de la Region de Aysen, especificamente en Pto Aysen, se desarrolla bastante el cultivo de especies salmonideas, ademas del cultivo de moluscos, una para su preservacion y utilizacion. En la ciudad de Coyhaique se encuentra una piscicultura, cerca de la Piedra del Indio, donde se observan varios tanques con alevines y peces mas desarrollados.

    ResponderEliminar