sábado, 30 de octubre de 2010

Influencias de las tecnologías en la pedagogía en ciencias


En la pedagogía en ciencias naturales, la tecnología permite una diversa gama de acciones didácticas, permite llevar a algo más concreto, algo abstracto, poder presentar realidades que son imposibles de ver desde un microscopio óptico o desde un telescopio, o viajar a lugares distantes, y todo esto dentro de la sala de clases. Todo comienza con la necesidad de presentar y apoyar la clase, para esto se utiliza una pizarra, la cual permitía dibujar y describir a través de símbolos un mensaje, también se utilizaban papelografos y rotafolios, con la invención de la utilización de la tecnología electrónica, aparecen los retroproyectores, que mostraban imágenes o esquemas, así como fotografías, con función similar más adelante aparecen los data-show, que utilizan micas. Hoy en día comúnmente utilizamos proyectores digitales, que se ven en la mayoría de las aulas de instituciones educativas, ya que son prácticos al momento de mostrar imágenes y videos, no obstante el docente debe saber utilizar todos los recursos anteriores, ya que dentro de la variedad de herramientas que existen debe saber utilizar en su mayoría. Al final del documento agrego imágenes que pueden ser mostradas a través de proyectores digitales, que antes eran imposibles de ver con solo una pizarra blanca.

Desde la perspectiva de comunicación entre profesionales de la educación y disciplinas complementarias, como psicología, sociología, entre otras, las tecnologías han sido una herramienta eficaz de comunicación, es el ejemplo de la red de maestro de maestros, que tiene como base “fortalecer la profesión docente, mediante el aprovechamiento de las capacidades de las y los profesores previamente acreditados como docentes de excelencia a través de la obtención de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), contribuyendo al desarrollo profesional del conjunto de los docentes de aula”, a su vez la red Educar chile, que conecta a estudiantes de diversos niveles con su profesores, y además de compartir diversos materiales. Fuera de esto se tiene acceso a material excelente de revistas como es el caso de la Revista Iberoamericana de Educación, que actualiza material desde diversos países dando actualización y un apoyo para un perfeccionamiento constante. 

Gracias al apoyo de las tecnologías, la pedagogía en sí, o la educación ha podido “comunicarse” de una mejor forma, dando respuesta a las necesidades de formación de redes de apoyo para los docentes.

2 comentarios:

  1. esta muy buena la informacion dada al respecto.

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  2. en el área de las ciencias la tecnología a sido un pilar fundamental para poder investigar y descubrir nuevas subareas,las cuales hoy en día sientan precedentes históricos. Muy interesante el artículo.

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